LEYENDO

2 hidrocálidas cuentan su experiencia como ingenie...

2 hidrocálidas cuentan su experiencia como ingenieras en energías renovables

Innovación Económica tuvo la oportunidad de platicar con dos profesionales de Top Energy, una de las empresas más reconocidas en el área de las energías renovables en el estado. Elizabeth López y Alejandra Silva nos contaron acerca de su experiencia en esta industria, el panorama de Aguascalientes en cuanto a la generación de energía solar y las barreras que han enfrentado al ser mujeres ingenieras.

Ambas son aficionadas a las matemáticas. Escogieron la carrera de energías renovables porque consideraron que Aguascalientes y México tienen un potencial bastante bueno en el área. Su experiencia ronda los 5 años y han sido parte de proyectos, instalaciones e incluso cátedras en diferentes partes del territorio mexicano.

“México tiene un lugar muy favorable para este tipo de energías por su altura, por la radiación incidente y específicamente Aguascalientes con su clima semi desértico tiene muchas horas solar pico, lo que representa un gran potencial para estos sistemas”.

El cambio de paradigma

Para muchos, la carrera de energías renovables es muy nueva. Elizabeth y Alejandra mencionaron que cuando entraron a estudiar, las personas con las que convivían no tenían conocimiento alguno sobre los campos de desempeño laboral, mucho menos sobre los beneficios de las aplicaciones de esta área de estudios a la vida cotidiana. Sin embargo también se dieron cuenta del acelerado crecimiento que tuvo este sector en los últimos 10 años.

“La gente me preguntaba ¿de qué vas a trabajar? Antes tenías que irte al extranjero, faltaban muchos apoyos económicos, era una carrera carísima, pero en un corto periodo de tiempo todo cambió”. 

Este crecimiento se debió principalmente a la publicidad boca a boca.

“Cuando algunos se atrevieron a invertir en proyectos de este tipo la sociedad en general se dio cuenta de las bondades de las instalaciones y así se hizo más popular. Ahora usuarios de casas particulares empiezan a implementar, se empiezan a interesar. Vemos el tema de los calentadores solares”.

En el futuro consideran y anhelan que la carrera sea fraccionada en diversas áreas de especialización. Sistemas fotovoltaicos, eólica, geotermia, etc.

“Espero que así sea porque ahorita sales con una noción de cada cosa y no te especializas en nada, con esto, ya tendrías un campo laboral específico, te centrarías en uno y tendrías noción de todos”.

Ser mujer ingeniera

Las mujeres empiezan a abrirse camino cada vez más en ámbitos que se consideraban exclusivamente masculinos. Durante su estancia en la universidad se dieron cuenta que el nivel de aspirantes a energías renovables era equitativo.

Aún así, han enfrentado situaciones en las que, aunque no han demeritado su trabajo sí las han desconocido como profesionales a cargo de un proyecto de este tipo.

“Llegué a una obra, iba con uno de mis compañeros; solo era mi acompañante pero la persona se dirigió con él. Todavía se sorprenden”.

“Pero bueno, se trata de hacerse notar. Si tú misma te haces menos, pues está cañón”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR