READING

13 de los Acuña vende el 100% de su leche a Nestlé...

13 de los Acuña vende el 100% de su leche a Nestlé ¿Cómo lo logró?

En este atípico año, el sector primario ha sido el que ha dado la cara por la economía, particularmente la ganadería ha tenido un desempeño destacable durante la crisis sanitaria y económica, pero esto no es novedad, en Aguascalientes la ganadería es una actividad de tradición.

Se cuentan cientos de historias de productores que han contribuido con el desarrollo económico del estado como la de la Granja 13 de los Acuña, una empresa que ha puesto en lo más alto la imagen de la ganadería local al ser uno de los principales proveedores de Nestlé México.

El negocio es concebido hace 40 años por una familia de origen jalisciense, que buscando una mejor calidad de vida decide establecerse en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes.

Rubén Acuña Adame, representante legal de la empresa cuenta que Aguascalientes les ha permitido crecer como empresarios debido a bondades como la seguridad, una ubicación privilegiada, capital humano de confianza y de calidad, y el apoyo de gobierno; pero también es un estado que les ha hecho crecer como familia.

Poco a poco la empresa se fue abriendo brecha en el actuar de la economía de Aguascalientes; en un inicio se dedicaban al cultivo de forrajes, ajo perla y papa para exportación, hortalizas para La Huerta y uva para Valle Redondo.

En abril de 1989 se hicieron con un equipo de ordeña, un termo para enfriar leche y sus primeras 40 vacas, rápidamente se asociaron con San Marcos, de quien aprendieron las bases para producir la leche de calidad que más tarde llamó la atención de Nestlé México.

La calidad de su producto y su compromiso con el sector los llevó a colocar el 100 por ciento de su producto con Nestlé México, en 2003.

Cuando llegamos a Nestlé sorprendimos porque producíamos 7 litros más de lo que sacaban sus productores de la zona (25 litros anuales en promedio, contra 32), entonces nos mandan 40 vaquillas nueva zelandesas para incrementar y doblar la producción, un año después, ya ordeñábamos 100 vacas, que es como ahora estamos.

Lo que hace especial a la leche de Granja 13 de los Acuña es la cantidad de sólidos (13%) como grasa y proteína que se encuentra por encima de los niveles que la compañía acostumbra (11 a 12%). Su leche es tan rica en estos que es utilizada en la elaboración de la leche en polvo de la marca NAN, uno de los productos más exitosos de la compañía a nivel internacional  y para el que se requiere producto de primerísima calidad.

Para Rubén Acuña, uno de los principales motivos de su éxito ha sido el acompañamiento que ha tenido por parte del gobierno, quien en los últimos 4 años ha sido un aliado fundamental para el campo.

El gobierno de Martín Orozco no ha dejado de apoyar al sector primario, hay mucho que contar, desde la optimización de riegos, hasta la mecanización propia de la actividad primaria, la mejora de semillas y genética, los incentivos para la comercialización de ganado en la Feria Nacional de San Marcos, etc. Este año la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) nos apoyó con semilla de calidad para maíz y nos ayudaron con la adquisición de un pasteurizador de leche y un nuevo carro mezclador.

Granja 13 de los Acuña cuenta con 100 vacas que producen 3,300 litros diarios de leche, es decir, 1 millón 204 mil 500 litros anuales; colocan en el mercado un promedio de 35 vacas de desecho al año; y venden machos para engorda y forraje.


RELATED POST