READING

11 Recomendaciones para evitar el coronavirus en e...

11 Recomendaciones para evitar el coronavirus en el campo según OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para la prevención y mitigación del COVID-19 en los trabajos del sector agrícola.

Estas recomendaciones deberán retomarse como complemento de cualquier normativa, regulación o directiva establecida por cada país, teniendo en cuenta sus regulaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La guía de la OIT propone realizar una evaluación de riesgo a través de los diferentes ambientes de trabajo y las actividades realizadas por los trabajadores. De esta manera, será posible jerarquizar las áreas que son prioritarias, los puestos y los ambientes de trabajo, además de otras áreas donde exista interacción con otros trabajadores, proveedores, o clientes.

Estas son algunas de las recomendaciones propuestas para los espacios laborales una vez se hayan establecido aquellos que deberán continuar sus actividades.

1.-No compartir alimentos ni utensilios de comida.

2.- No permitir a más de cinco trabajadores en un mismo lugar de trabajo, garantizando la sana distancia.

3.- Definir horarios escalonados por cuadrillas o grupos para trabajos, en áreas donde existan diferentes puestos y operaciones que requieran mayor mano de obra, así como en las áreas de servicios: comedores, sanitarios y vestidores, para evitar aglomeraciones.

4.- Llevar a cabo charlas informativas a todos los trabajadores de forma periódica sobre la situación y avances de la pandemia, tomando en cuenta el distanciamiento físico; y emplear medios impresos de fácil comprensión por los trabajadores (carteles, infografías, fascículos, con más ilustraciones que textos).

5.- Distribuir al personal acorde a la distancia mínima establecida de separación de 1 a 2 metros (según la legislación de cada país) en las actividades laborales así como en las áreas de comedor.

6.- En casos en los que sea necesario trabajar a una distancia menor a un metro se deberán usar mascarillas.

7.- Establecer grupos de trabajo para minimizar el movimiento del personal en las áreas laborales, para facilitar la trazabilidad y control, en caso de que se identifique algún posible contagio.

8.- Capacitar a la gerencia, los productores, los trabajadores y sus representantes sobre las medidas adoptadas para la prevención del riesgo de exposición al virus y en cómo actuar en caso de infección por COVID-19. Para los trabajadores de alto riesgo, la capacitación debería incluir el uso correcto, mantenimiento y desecho del equipo de protección personal (EPP).

9.- Aplicar el protocolo establecido por la Autoridad de Salud, para facilitar el acceso a estructuras y cuidados sanitarios en caso de que un productor o trabajador haya contraído el COVID-19.

10.- Informar a los trabajadores sobre su derecho a alejarse de una situación de trabajo o interrumpirla cuando esta implique un peligro inminente y grave a la vida y salud, de acuerdo a los lineamientos de la legislación nacional (derecho a saber). Establecer procedimientos e informar inmediatamente a su supervisor directo de la situación.

11.- Establecer un filtro de detección de síntomas para los trabajadores y sus familias. En caso de que estas entren a las explotaciones. De ser posible realizar el control de la temperatura corporal que no sea mayor a 37.3 °C y asegurarse de que no presente otra sintomatología como: tos seca, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y/o dificultad para respirar.

 


RELATED POST