READING

11 distintivos de calidad a empresas e institucion...

11 distintivos de calidad a empresas e instituciones de Aguascalientes

La Secretaría de Turismo de México, a través de la Secretaría de Turismo del Estado de Aguascalientes, otorgó 11 distintivos de calidad a instituciones y empresas locales que se certificaron por sus buenas prácticas de higiene, sustentabilidad, modernización y manejo de alimentos. A continuación las empresas que recibieron los distintivos:

EMPRESA TIPO DE DISTINTIVO
Comedor de Mabuchi Motor  México S. A. de C. V.   Operado por SYSAP S. A. de  C. V.Distintivo H
Comedor del Hospital   General Tercer Milenio Distintivo H
Comedor del Hospital de  Psiquiatría Dr. Gustavo León  Mojíca GarcíaDistintivo H
Fiesta Americana   Aguascalientes Distintivo S
Gran Hotel Alameda Distintivo M
Holiday Inn & Suites  Aguascalientes. Unidad de  Negocio LobbyDistintivo PL
Holiday Inn & Suites  Aguascalientes. Unidad de  Negocio Salones (para  eventos)Distintivo PL
Holiday Inn & Suites  Aguascalientes. Unidad de  Negocio AlbercasDistintivo PL
Holiday Inn & Suites  Aguascalientes. Unidad de  Negocio HabitacionesDistintivo PL
Holiday Inn & Suites  Aguascalientes. Unidad de  Negocio Área de RestauranteDistintivo PL
Holiday Inn & Suites  Aguascalientes. Unidad de  Negocio GimnasioDistintivo PL

Distintivo H

El Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos “H” es un reconocimiento diseñado para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos, promoviendo la generación de una cultura de  calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que son servidos en cualquier tipo de establecimientos fijos de alimentos y bebidas.

Los puntos que deberá de corregir e implementar el establecimiento interesado son:

Recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de substancias químicas refrigeración y congelación, área de cocina, agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de basura, control de plagas, personal y bar

¿Cómo se puede obtener el distintivo “H”? 

1. Contratación del Consultor H 

2. Diagnóstico 

3. Capacitación 

4. Implementación 

5. Validación: El consultor valida que el establecimiento cumple con lo necesario para solicitar la  verificación y obtener la certificación correspondiente. 

6. Verificación: Finalmente, las Unidades de Verificación realizan la visita de verificación final. El  establecimiento contrata a la Unidad de Verificación de acuerdo a sus necesidades, a la fecha se cuenta  con Unidades de Verificación acreditadas por EMA-SECTUR. 

7. Emisión del Distintivo “H”: La Unidad de Verificación notifica el resultado a la Secretaría de Turismo,  la cual emite el Distintivo. 

La Secretaría de Turismo verifica que se lleve a cabo todo el proceso validando la documentación y generando las  constancias de capacitación. 

La implementación del Programa MHA, Distintivo “H” tiene muchos beneficios como mejor control de los alimentos, reducción de mermas, mejor control de proveedores, mayor competitividad nacional, entre otros.

Sello de Calidad Punto Limpio V2020 

El Sello de Calidad “Punto Limpio V2020”, es un reconocimiento para las Micro,  Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Turístico (restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, centros de ocio y entretenimiento, entre otros.) Que evalúa los puntos de: formación de gestores, calidad higiénica, buenas prácticas por unidad de negocio, aseguramiento de calidad,  asesoría y validación. 

El Programa de Buenas Prácticas para la Calidad Higiénica tiene como objetivo apoyar a los empresarios turísticos con la finalidad de proteger  la salud de sus clientes, de sus trabajadores, de las comunidades receptoras.

¿Cuáles son las unidades de negocio? 

Recepción, lobby, salones (para eventos), albercas, habitaciones, área de restaurante, área de comensales terrazas, áreas de juegos, gimnasio, spa área de preparación de alimentos en frío, área de preparación de alimentos en caliente y área de negocios.

¿Cómo se puede obtener el sello de calidad – Punto Limpio? 

1. Contactar a la SECTUR: Federal o en su defecto a la Secretaría de Turismo de su Estado 2. Contactar al Consultor Punto Limpio 

3. Solicitar una cita con el consultor 

4. Implementación 

5. Obtención de distintivo: Consultor notifica a Sectur que aprobó la empresa para emitir distintivo. 

La implementación del Programa del Programa de Calidad Punto Limpio tiene muchos beneficios como garantizar la higiene de sus unidades de negocio y la capacitación del personal para sus usuarios. 

Programa de Calidad Moderniza 

El Programa de calidad MODERNIZA es un Sistema de Gestión para el Mejoramiento de la Calidad, a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa  turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes. 

¿Quiénes pueden participar? 

El Programa MODERNIZA está dirigido a propietarios y directivos de Micro, Pequeñas y Medianas  Empresas Turísticas legalmente constituidas en alguno de los siguientes giros preferentemente: 

Hoteles de 1 a 4 estrellas, restaurantes, agencias de viajes, operadoras de turismo receptivo, ecoturismo, arrendadoras de autos, parques temáticos spa, balnearios, entre otros 

¿Cómo puedo obtener el Distintivo Moderniza?  

Cursando el programa MODERNIZA: Las empresas participantes en MODERNIZA tendrán derecho a  ser evaluadas sólo si cumplieron con un mínimo de 80% de asistencias, tareas y evaluaciones con los que  se obtienen 20 puntos; además de obtener un puntaje mínimo de 60/100 puntos en la evaluación final, la  cual se realiza con base en la lista de Verificación del programa Moderniza. 

Sin cursar el programa MODERNIZA: las empresas que ya cuenten con un sistema de calidad, podrán  solicitar la evaluación a un consultor registrado para obtener el Distintivo M y deberán obtener una  calificación mínima de 80/100. 

La implementación del Programa del Programa de Calidad Moderniza tiene muchos beneficios como Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención para la satisfacción de los clientes, elevar las ventas y reducir los costos para la satisfacción de los accionistas, entre otros. 

Disntintivo “S” 

Es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y los  compromisos de las empresas turísticas que operan en México, bajo los criterios globales de  sustentabilidad, que tiene como objetivo generar el desarrollo sustentable de la actividad turística y mejorar las condiciones  en los destinos turísticos de México.

¿Quiénes pueden participar? 

• Establecimientos de Hospedaje, restaurantes, aeropuertos, centro de convenciones, campo de golf, entre otros.

El Distintivo “S” ayuda a las empresas y comunidades a reducir riesgos en todos los niveles,  mediante la aplicación de nuestro entendimiento del mundo natural y cómo este se conecta de forma  práctica con los negocios. 

Las empresas podrán generar beneficios económicos, ambientales y sociales tangibles, a través  de un modelo de negocio sustentable que brinde el soporte para construir el éxito de su empresa a largo  plazo. 

Para mayor información acerca de los distintivos con Lic. Karla Ma. Gallegos Castañeda, Directora General de Planeación y Proyectos Lic. Cindy Pérez Rubalcava, Jefa del Departamento de Capacitación y Cultura Turística Secretaría de Turismo de Aguascalientes 

Tel. 449 910-20-88  


RELATED POST