READING

10 cosas que debes saber sobre los NUEVOS apoyos e...

10 cosas que debes saber sobre los NUEVOS apoyos económicos

Ante el distanciamiento social que impone la contingencia sanitaria causada por el coronavirus (COVID-19) muchos negocios se han visto en la necesidad de parar operaciones, lo que ha causado gran incertidumbre especialmente en pequeñas y medianas empresas locales.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado implementará varias medidas para mitigar el impacto económico de la propagación de este virus en el sector empresarial del estado, aquí te dejamos todo lo que tienes que saber acerca de ellos:

1-Gobierno del Estado anunció un fondo cercano a un millón 800 mil de pesos que se repartirán en siete planes integrales de contingencia económica para apoyar a los sectores más vulnerables de la población, la industria agropecuaria, la economía familiar, pequeñas y medianas empresas, incentivar el consumo local y seguir generando empleos a través de la obra pública.

2- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) incrementará de 50% a 60% el apoyo al Programa de Subsidio Productivo para el Desarrollo Empresarial del Estado, de 60% al 70%  en la convocatoria de PROMIPYME y del 70% al 80% en la convocatoria Joven Emprendedor. 

3-Se extiende el plazo para pagar créditos para las personas que van al corriente, hasta por 12 meses más del plazo contratado. De igual manera se darán tres meses más para realizar el pago de mensualidades.

4-Se disminuirá  en tres puntos porcentuales en la tasa de interés anual de los programas de financiamiento de SIFIA.

5-Con el objetivo de respaldar a personas vulnerables y en la economía informal se otorgarán apoyos de $5,000 por persona en un solo pago.

6-Se otorgará publicidad gratuita para las mipymes en todos los giros y sectores para impulsar el consumo local.

7-Habrán diversos incentivos para el sector empresarial:

-40% de descuento en impuesto sobre espectáculos hasta fin de año.
-30% de descuento en el costo de trámites de gestión ambiental durante los meses de abril, mayo y junio.
-15% de descuento en todos los trámites ante SEGUOT (Catastro, Registro Público y Ordenamiento Territorial).
-30% de descuentos en ISN durante todo el año a empresas con hasta 20 trabajadores, siempre y cuando paguen el remanente no descontado en una sola exhibición, en tiempo y forma.
-90% de descuento en intereses moratorios de las cuotas de los parques industriales administrados por gobierno del estado.

8-Se extenderá el periodo de pagos para empresas:
-El pago del impuestos sobre nóminas (ISN) correspondiente al período abril a junio, se diferirá de julio a diciembre de 2020, sin pagar actualización, recargos y multas.
-Para los vehículos de transporte público y camiones de carga que se encuentren al corriente, se extenderá el segundo periodo de verificación de 2020 correspondiente a los meses de junio y julio.
-Se pospondrá la presentación de la Cédula de Operación Anual (COA) hasta el mes de julio.

9-Con el objetivo de beneficiar al campo se aumentará el porcentaje de apoyo de los programas agropecuarios de 50 % a 60 %.

10-Se ofrecerán varios programas agrícolas entre ellos:
-Programa de estímulos productivos ganaderos
-Programa de estímulos productivos a los agronegocios
-Programa de estímulos productivos agrícolas